BA Indicadores

Los indicadores son todas las métricas o formas de medir un evento o conjunto de acciones, como por ejemplo, ventas.

La importancia de medir el resultado o estado de los sucesos, más allá de la premisa administrativa de que no se puede controlar lo que no se puede medir, desde el punto de vista de la toma de decisiones, es que, por un lado,  son el medio por el cual podemos identificar cuando un suceso en determinado lugar está teniendo una desviación con respecto a nuestra expectativa de desempeño de determinada área y, por otro lado, nos permiten analizar el patrón de comportamiento de un mismo suceso pero en diferentes lugares o momentos. Es así, como, por ejemplo, medir el consumo de ciertos productos por las diferentes zonas geográficas, nos podría llevar al descubrimiento de que en la zona A, el consumo de dichos productos es preferente a ‘La marca Z’, y en la zona B, es para  ‘La marca Y’, orientando así la forma en que se distribuye el layout y abasto diferente para cada zona.  Es cierto que toda la información de los indicadores puede ser obtenida por medio de reportes del sistema operacional que utiliza la empresa, sin embargo, es cierto también que esto demanda un gran esfuerzo de integración de información, muchas veces oculto y las mas de las veces por medio de hojas de Excel, además de que se requiere tiempo para obtener reportes  no planeados o de emisión periódica, lo cual dificulta la oportunidad en la toma de decisiones.  La aplicación de Business Analytics nos ayudará a resolver estas necesidades de información en el momento que tengamos la pregunta o idea a analizar, además de que podremos integrar información de diferentes aéreas funcionales, como puede ser ventas vs inventario vs abasto o pedidos por surtir.  De esta forma podremos integrar indicadores como, por ejemplo:

Estos indicadores por si solos no darán mucha información. Su mayor riqueza se obtendrá al cruzar diferentes vértices de información, utilizando las dimensiones, que son todas las variables del entorno de acción (tienda, zona, estado, ticket, etc.), logrando así, tener por ejemplo, las ventas porcentuales de las diferentes líneas, por cada zona o por tienda y el % de inventario desplazado en una sola consulta desde su propio escritorio sin necesidad de haber requerido solicitar esta información al staff de sistemas.

Transportando esta facilidad, por ejemplo, a los compradores, les facilitará el nivel de negociación y asertividad en su relación con los proveedores.

Existen una cantidad importante de indicadores adicionales que permiten, a cada área, contar con información integrada para apoyar la toma de decisiones diaria y estratégica.

Por supuesto, que esto hará difícil el seguimiento a una gran cantidad de indicadores, por lo que éstos deberán ser organizados de forma que estén enfocados a las diferentes áreas de interés, para eso, la aplicación de Business Analytics se vale de los tableros de control.