BA Tableros de Control

Los tableros de control nos permiten integrar una serie de indicadores que tienen afinidad entre ellos orientados a un área funcional o en forma integral para visualizar el desempeño de toda la organización en sus diferentes áreas clave.

Para ello, organizamos la información por temas, con el objeto de facilitar el seguimiento o monitoreo en el cumplimiento de objetivos, utilizando para ello, además, la funcionalidad de ‘semaforos’, herramienta de gran utilidad ya que nos indica de forma visual los rubros o indicadores que están por debajo del cumplimiento acorde a la expectativa de desempeño definida en cada área. De esta forma, logramos contar con una herramienta de seguimiento a objetivos que, junto con la funcionalidad de navegación, nos permite analizar las posibles causas de un desempeño por debajo de la expectativa mencionada.Es importante que al definir un tablero, el nivel de información mostrada esté diseñada en función a cada tipo de usuario para asegurar que el tablero tenga la máxima utilidad, es así como podremos definir tableros de alta dirección, tableros funcionales y tableros operativos.

Integrando los diferentes indicadores con diferentes vistas en función a las dimensiones que enmarcan su influencia, pondremos tableros, que por ejemplo, muestren información sobre el desplazamiento de mercancía en las diferente regiones o diferentes tiendas o almacenes, mostrar la tendencia de compra de las diferentes líneas o categorías, las líneas de producto con mayor o menor utilidad bruta, tanto en valor monetario como en forma porcentual.

Otros ejemplos de tableros de control, pueden ser:

  • Abasto y nivel de servicio de proveedores de mercancía
  • Inventarios por tienda y CEDIs
  • Productividad por tienda
  • Operación

Cada ejecutivo podrá utilizar uno o varios tableros que le den el estado de salud de su área de gestión, focalizando sus acciones en los indicadores o áreas de menor desempeño, día a día, para que al final de cada periodo de medición logre obtener los resultados deseados, analizando las posibles causas y tomando decisiones oportunas que aseguren el éxito en el logro de las metas establecidas, que, aunado al hecho de que se cuenta con información única, obteniendo una sola versión de los hechos que ocurren en cada área funcional, permite a la organización aumentar su efectividad orientada a los hechos y eventos que ocurren en la misma.