B Eye on Wholesalers

 Acelerador de Business Analytics para las empresas de venta al mayoreo

 

El uso y presentación combinada de los indicadores y dimensiones de el acelerador B Eye on Wholesalers dará como resultado una forma ágil de consultar la información, teniendo, a manera de simple de ejemplo, las siguientes ventajas competitivas:

  • Mejorar la mezcla de producto
  • Mejor abasto a almacenes
  • Mayor Rentabilidad
  • Mejor abasto de proveedores
  • Optimizar la administración de Inventarios
  • Mejorar el análisis de costos, márgenes, productos
  • Eficientar Análisis por almacén, vendedor
  • Optimizar el análisis  de clientes

Con  B Eye on Wholesalers podrá conocer la información desde un nivel general hasta el nivel donde se origina la operación en cuestión de segundos, eliminando el sesgo que puede provocar el manejo de promedios. Para ello, esta información es plasmada en diferentes tableros de control ejecutivos y operacionales que muestran, además, cuando un indicador está por debajo de la meta establecida para un periodo determinado y para sus diferentes dimensiones como, tienda, región, vendedor, categoría. Aun cuando se pueden confeccionar diferentes reportes en forma sencilla y autónoma sin requerir del personal de sistemas, así como generar nuevos tableros de control en cuestión de minutos.

Finalmente, es posible generar proyecciones sobre indicadores clave como son las ventas netas por tienda, por línea de producto, etc. utilizando una o varias de las 19 técnicas estadísticas contenidas dentro de B Eye on Wholesalers.

De esta forma se cubre las principales áreas funcionales en la cadena de abasto con enfoque analítico. Este acelerador con indicadores operativos, se complementa con el acelerador de indicadores financieros que contiene, además de la Balanza y los Estados Financieros, las principales razones financieras de Rentabilidad, Operación, Actividad y Apalancamiento que, utilizando las mismas funcionalidades de B Eye on Wholesalers, permiten realizar análisis en forma rápida, sencilla y autónoma.

¿Cómo funciona B Eye on Wholesalers?                                                                                                                        Las áreas funcionales cubiertas por el acelerador B Eye on Wholesalers para que tenga una mejor visión de su contenido y valuar la utilidad y beneficios que le dará y para tener un inicio rápido y aprovechar así las ventajas de la tecnología de Business Analytics en el soporte a la toma de decisiones operativa y estratégica y unirlo a la planeación operativa y financiera.

El acelerador con indicadores cubre varias áreas funcionales que, en forma individual o en conjunto proveen un conjunto imprescindible para una mejor operación del negocio, ya sea de Autoservicio, Mayorista Especializado o Empresa Mayorista.

                                                                                                Los indicadores están agrupados bajo el concepto de cubos de información, que permite que cada indicador o métrica de medición pueda ser vista desde varias vertientes o dimensiones de negocio y en uno o varios periodos de operación; en conjunto nos dan información relevante y , con el manejo de las funciones de análisis, nos permite responder a preguntas cotidianas o de estrategia, con la ventaja de poderlas resolver en forma autónoma, sin requerir emitir reportes del sistema operacional o de pasar información a hoja de Excel.

El conjunto de indicadores y dimensiones está dispuesto de forma tal que se ajusta fácilmente a sus necesidades particulares de información.

Indicadores del acelerador B Eye on Wholesalers

Indicadores básicosLa información está orientada, principalmente, al aspecto comercial, de operación y abasto de mercancía; y se tienen definidos los indicadores básicos para su manejo que se derivan de las facturas o facturas emitidas, estos indicadores cubren:

La cantidad de unidades vendidas, volumen de ventas, costo directo, margen bruto, venta neta, cantidad de facturas emitidas, descuentos, devoluciones, SKUs vendidos, visitas a cliente, pedidos de cliente, así como de los movimientos de mercancía y compras a proveedor como traspasos de mercancía, merma de mercancía, productos pedidos, productos recibidos, etc.

Indicadores agregadosAdicionalmente se generan indicadores agregados o derivados como son:

Tasa de profundidad de venta, factura promedio, estimado de venta perdida, porcentaje de devoluciones y descuentos, variación inflacionaria a costo y precio de venta, crecimiento mismas tiendas y tiendas totales, razón de crecimiento (clientes, volumen de operación), tasa de éxito de productos nuevos, tasa de correlación de compra, nivel de servicio a clientes, meses con compra, nuevos clientes generados, retorno sobre inventario (GMROI), tasa de amplitud de inventario en tienda, piezas/cajas en inventario, valor y costo del inventario, inventario excedente, días inventario, rotación de inventario, fill rate de SKUs, fill rate por volumen de compra, nivel de servicio por proveedor, etc.

Las dimensiones consideradas para este grupo de indicadores, son, entre otras:

CEDIs, metros cuadrados por tienda, departamento, línea, marca, categoría, producto, SKU, tipo de cliente, cliente, geografía del CEDI y del cliente (región, estado, ciudad), vendedor, nivel socioeconómico de la tienda, proveedor, ruta, nivel de precio, etc.